"Tejiendo la red que atrape la esperanza".

jueves, septiembre 01, 2005

¿Qué es el Caracol?

La Lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional va tejiendo una red en la que se concentran personas y grupos que creen en la fuerza de la palabra y la acción rebeldes, a ella nos integramos los que sabemos que es una realidad el ejército de soñadores cuya bandera abraza a la democracia, la libertad y la justicia.

Somos el Caracol Matlatl Tollocan, hombres y mujeres del Valle de Toluca que cosechamos el ideal zapatista, que nos hemos organizado aprendiendo de ellos para vivirlo en nuestro entorno, acompañándonos y acompañándolos en su lucha.

Del término "matlatl" deriva el nombre de nuestro valle del Matlatzinco, hoy conocido como valle de Toluca. Este término proviene de la lengua náhuatl y significa "red"; representa a las redes con las que los antiguos pobladores cosechaban el maíz, usadas también como envoltorios para sus muertos.

Nosotros hemos retomado ese nombre por la relación que nuestros abuelos mantuvieron con la tierra y por ello con el maíz, símbolo de nuestra identidad, pero además por el nuevo sentido que damos a la red, como un entramado de voluntades que caminan juntas hacia la búsqueda de un mundo donde quepan todos los mundos.